Cómo sacar todo el provecho posible de este blog sobre La Experiencia del Despertar.

Para sacar todo el provecho posible de este blog dedicado a La Experiencia del Despertar, te sugiero hacer lo siguiente:

Para estudiar de manera ordenada lo que es La Experiencia del Despertar, debes comprender claramente tres preguntas vitales sobre el tema: 1. ¿Qué es despertar?, 2. ¿Cómo puedo despertar? y, 3. ¿Por qué vale la pena despertar?

1. ¿Qué es despertar?

Para comprender adecuadamente lo que es y lo que implica despertar, debes dirigirte primero al apartado “El Despertar”, que se encuentra en las Categorías al lado derecho de tu pantalla. Debes abrir este apartado y leer los reportajes que se encuentran acumulados ahí, desde el más antiguo o primero hasta el más reciente que haya sido incorporado en esta sección.

2. ¿Cómo puedo despertar?

Ahora, para comprender cómo puedes despertar, debes dirigirte directamente al apartado “Técnicas”, que se encuentra también en las Categorías y estudiar igualmente los reportajes que encuentres ahí, desde el más antiguo hasta el más reciente que se haya incorporado en esta sección.

3. ¿Por qué vale la pena despertar?

Para ir comprendiendo gradualmente por qué vale la pena despertar, debes dirigirte al apartado “Beneficios”, que se encuentra también en las Categorías y leer los reportajes que se encuentran ahí, desde el mas antiguo hasta el más reciente que se haya incorporado en esta sección.

Realizado lo anterior, te recomiendo que escuches todas las platicas, desde la primera hasta la última que se haya incorporado, en el apartado “Multimedia” en la parte superior de tu pantalla.

Una vez realizado lo anterior, tendrás entonces una idea muy clara de lo que es despertar, de cómo puedes despertar y por qué vale la pena lograrlo.

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Despertar vale la pena porque así la vida cobra un sentido trascendente.

El ser humano dormido busca la felicidad llenando su vida con personas, o con posesiones materiales de cualquier tipo, o con logros profesionales, con viajes y diversiones o con cualquier otra actividad. Pero sin importar cuanto se esfuerce en ello, no logra ser feliz de una vez y para siempre. ¿Por qué es esto así?

Veamos: el ser humano vive en dos mundos, uno externo y el otro interno. El mundo externo es el mundo de los familiares y amigos, del trabajo y las finanzas, el de los logros profesionales y de las posesiones materiales, el de los viajes y diversiones, y así sucesivamente. Todas estas cosas pueden complacer a la persona transitoriamente pero jamás de manera permanente, debido a que son temporales: todas estas cosas tarde o temprano pasan y dejan de existir.

Luego tenemos el mundo mental interno del ser humano. Este es un mundo de pensamientos y emociones, es la suma de sus sueños y esperanzas, de sus deseos y temores,  y así sucesivamente. Este mundo mental interior se encuentra  íntimamente relacionado con el mundo externo que he mencionado y, por lo tanto, es igualmente temporal y transitorio.

Pero entonces, ¿cuál podría ser el sentido trascendente en la vida? ¿Que es aquello que una vez logrado provoca la anhelada plenitud y dicha de una vez y para siempre, y no solo de manera temporal y transitoria? Pues bien, en el mundo interior del ser humano, por detrás o encima o más allá de la mente y sus deseos y compulsiones, se encuentra el  verdadero e intimo ser de la persona, el cual no puede ser alterado ni por los cambios del mundo externo, ni por los cambios mentales internos transitorios. Por ello, este propio e íntimo ser es la fuente de la dicha y de la plenitud completa y permanente. Resulta claro, entonces, que despertar a la conciencia de nuestro propio y verdadero ser debería ser considerado el sentido trascendente en la vida, ya que al lograrlo, la búsqueda y anhelo de dicha y plenitud habrá concluido.

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Técnica de meditación dirigiendo la atención al “yo soy”.

Esta técnica de meditación consiste en lo siguiente: colócate en posición de meditación con los párpados cerrados. Toma algunas respiraciones lentas y profundas, hasta te encuentres tranquilo y en paz. Luego, simplemente repite mentalmente las palabras “yo soy” y permite que tu atención, guiada por estas palabras, se dirija hacia el interior de ti mismo buscando al propio ser que eres. Las palabras “yo soy” te servirán como una guía para dirigir la atención hacia tu interior y cobrar la conciencia propia de ser.

Es probable que, durante la práctica, aparezcan diversos pensamientos y emociones pasajeros, ni busques controlarlos, detenerlos o eliminarlos. Simplemente continúa repitiendo, de vez en cuando, “yo soy”, hasta sentirlo profundamente y tener la clara conciencia de ser. Luego, después de realizar lo anterior por el tiempo que te sientas cómodo, simplemente abre los párpados y sal de la meditación.

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Despertar vale la pena porque dejas de reaccionar mecánicamente ante los eventos que te suceden en la vida.

Una persona despierta jamás reacciona mecánicamente ante los acontecimientos externos que le van sucediendo. Su actuar está gobernado siempre por su propio ser interior, y no por aquello que aparece en el mundo que lo rodea. Cuando algo le sucede en el exterior, sin importar lo que sea, la persona despierta deja naturalmente un espacio entre el acontecimiento y su respuesta ante este. Esto logra que no aparezca el ego para tomar el control de las acciones. Más bien, la persona despierta pasa por alto aquello que en la persona dormida dispararía una reacción automática del ego, reacción que a su vez generaría acontecimientos indeseables.

Esto permite que la persona despierta tome el control de las circunstancias y genere siempre en el exterior solamente aquello que proviene de su ser interior. Y siendo los atributos naturales del ser la paz, la armonía, la dicha, la libertad, el amor, la gracia, etc., naturalmente responderá ante los eventos diarios con acciones consistentes con estos atributos, potenciando las situaciones que son similares a la naturaleza de su propio ser, y transformando en la medida de lo posible aquellas otras que, siendo hostiles o desagradables en cualquier forma, ya sea porque están cargadas de enojo, resentimientos, de pesimismo, etc., no valen la pena de ser vividas ni por él mismo ni por los demás.

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Diseñando tu propia meditación de atención, que te conduzca a despertar y a permanecer despierto.

Te recomiendo diseñar tu propia práctica de meditación para llevarla a cabo como una  rutina diaria, de preferencia a la misma hora y en el mismo lugar. Te daré tan solo un ejemplo de cómo puede estar conformada esta meditación:

1. Siéntate en posición de meditación con los párpados cerrados y relájate completamente. Luego durante unos 5 minutos permanece únicamente atento de los sonidos que percibes a tu alrededor. No juzgues con la mente lo que escuches; simplemente permanece alerta de los sonidos que llegan a ti como un testigo de ellos.

2. Luego, durante otros 5 minutos aproximadamente, permanece completamente atento de tu respiración solamente. Simplemente concentra tu atención en el espacio que se encuentra ente el labio superior y la punta de tu nariz y vigila atentamente el aire que suavemente entra y sale por tus fosas nasales. Posteriormente, dedica algunos minutos más a permanecer plenamente atento de tu cuerpo solamente, como si fuera una estatua sentada en posición de meditación.

3. Luego, para continuar con tu práctica de atención puedes, por unos 10 minutos más  realizar, por ejemplo, el ejercicio de atención a las postraciones o el ejercicio de atención a las posturas del cuerpo.

4. Una vez que hayas terminado con lo anterior, te sugiero que dediques algunos minutos más a permanecer plenamente atento y alerta de lo que sucede en tu interior. Entrecierra los parpados de tus ojos y dirige tu mirada en dirección al suelo, aproximadamente a un metro de donde te encuentres sentado y permanece completamente vigilante de cualquier sensación que percibas en tu interior, así como de las emociones y pensamientos que fluyan por tu mente, sin tratar de controlar nada.

5. Finalmente, si la corriente de pensamientos se detiene en tu interior, cierra completamente los párpados de tus ojos y permanece simplemente atento del hermoso silencio interior, el estado ausente de pensamientos en el que experimentarás la plena conciencia de tu propio e intimo ser. Realizado lo anterior, simplemente abre los parpados y pon fin a la meditación.

Lo escrito anteriormente es solamente una guía genérica de lo que puedes hacer para diseñar tu propia meditación de atención. Pero para tener un panorama completo de todas las practicas que puedes usar para diseñar tu propia meditación de atención, te sugiero que te dirijas al apartado “técnicas” en las Categorías, que se encuentran al lado derecho de tu pantalla. Con estas podrás diseñar una meditación personalizada que se ajuste a tus necesidades y preferencias.

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Despertar vale la pena porque dejas de producir muchas situaciones indeseables.

Cuando una persona despierta, lo primero que se hace evidente es que deja de producir muchas situaciones indeseables en su vida cotidiana. ¿Por qué es esto así? Porque muchas de las condiciones exteriores emanan de nuestro estado interno. Y cuando la persona está gobernada  por la mente condicionada o ego, este es, precisamente, el que proyecta continuamente acontecimientos externos indeseables. El ego es una fuente interminable de conflictos, desarmonías, rivalidades, imposiciones, luchas de poder, etc., con las personas que lo rodean y con el mundo en general. Y es por esto que uno de los primeros resultados de despertar, es que debido a que el ego se desvanece y es reemplazado por la conciencia de ser, las proyecciones indeseables de éste cesan por completo y, la armonía y el amor natural que emana del propio ser aparece también naturalmente en el exterior.

La persona dormida, gobernada por su ego, cree siempre que el origen de sus problemas es el mundo en el cual vive. Cree que el mundo es la causa de sus conflictos y que el solamente es una víctima de este. Es incapaz de darse cuenta de que muchas veces es él mismo, el ego mismo, la fuente del problema que se proyecta continuamente en el exterior. Luego entonces es inútil tratar de sacar al ego de esta confusión inevitable. Lo único que se puede hacer verdaderamente es lograr que la persona despierte a la conciencia de su propio ser. Logrado lo anterior, muchos aspectos del mundo exterior, como por arte de magia, cambiarán delante de los ojos de la persona.

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La caminata consciente y la técnica de “alto” para desarrollar la atención.

Para descargar el documento en formato .pdf haz clic en el siguiente vínculo:

Caminata consciente y técnica de “alto”.

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