Diseñando tu propia meditación de atención, que te conduzca a despertar y a permanecer despierto.

Te recomiendo diseñar tu propia práctica de meditación para llevarla a cabo como una  rutina diaria, de preferencia a la misma hora y en el mismo lugar. Te daré tan solo un ejemplo de cómo puede estar conformada esta meditación:

1. Siéntate en posición de meditación con los párpados cerrados y relájate completamente. Luego durante unos 5 minutos permanece únicamente atento de los sonidos que percibes a tu alrededor. No juzgues con la mente lo que escuches; simplemente permanece alerta de los sonidos que llegan a ti como un testigo de ellos.

2. Luego, durante otros 5 minutos aproximadamente, permanece completamente atento de tu respiración solamente. Simplemente concentra tu atención en el espacio que se encuentra ente el labio superior y la punta de tu nariz y vigila atentamente el aire que suavemente entra y sale por tus fosas nasales. Posteriormente, dedica algunos minutos más a permanecer plenamente atento de tu cuerpo solamente, como si fuera una estatua sentada en posición de meditación.

3. Luego, para continuar con tu práctica de atención puedes, por unos 10 minutos más  realizar, por ejemplo, el ejercicio de atención a las postraciones o el ejercicio de atención a las posturas del cuerpo.

4. Una vez que hayas terminado con lo anterior, te sugiero que dediques algunos minutos más a permanecer plenamente atento y alerta de lo que sucede en tu interior. Entrecierra los parpados de tus ojos y dirige tu mirada en dirección al suelo, aproximadamente a un metro de donde te encuentres sentado y permanece completamente vigilante de cualquier sensación que percibas en tu interior, así como de las emociones y pensamientos que fluyan por tu mente, sin tratar de controlar nada.

5. Finalmente, si la corriente de pensamientos se detiene en tu interior, cierra completamente los párpados de tus ojos y permanece simplemente atento del hermoso silencio interior, el estado ausente de pensamientos en el que experimentarás la plena conciencia de tu propio e intimo ser. Realizado lo anterior, simplemente abre los parpados y pon fin a la meditación.

Lo escrito anteriormente es solamente una guía genérica de lo que puedes hacer para diseñar tu propia meditación de atención. Pero para tener un panorama completo de todas las practicas que puedes usar para diseñar tu propia meditación de atención, te sugiero que te dirijas al apartado “técnicas” en las Categorías, que se encuentran al lado derecho de tu pantalla. Con estas podrás diseñar una meditación personalizada que se ajuste a tus necesidades y preferencias.

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