Despertar es permanecer en la conciencia de ser, al margen de los contenidos mentales.

El estado despierto y al cual se refieren algunos como la iluminación, no es más que el estado natural de tu propio ser cuando ha cesado el flujo de contenidos mentales. Los contenidos mentales son los pensamientos y emociones que transitan sin cesar en la mente de una persona dormida. El estado despierto, en contraposición y como ya fue dicho, es el estado natural de ser que experimentarás cuando cesa este flujo de contenidos mentales. Es darte cuenta de que eres, es un estado alerta y vigilante de sí mismo, en el cual, como la mente no está ocupada pensando o imaginando, la persona se da cuenta de que existe, se da cuenta de que es un ser que es.

Pero aquí es necesario hacer una aclaración en relación a la palabra “mente”. Una cosa son las facultades mentales de un ser humano, como son la memoria, la imaginación  y el razonamiento lógico que lleva a cabo el pensamiento, y otra cosa muy distinta es esa entidad falsa e inventada llamada ego (o yo),  con la cual te identificas y crees ser.

Dicho de manera simple, tus facultades mentales son parecidas a unas herramientas a tu disposición. Toma como ejemplo, los cubiertos para comer. Cuando comes, haces uso de la cuchara para contener la sopa y llevarla a tu boca, del tenedor para aprisionar lo que estas comiendo mientras lo cortas con el cuchillo, para luego también llevarlo a la boca. Pero, una vez que terminas de comer, simplemente dejas los cubiertos sobre el plato para no usarlos más.

Por el otro lado, tu ego es una entidad ficticia que al correr del tiempo haz ido inventando. Es una masa de auto identificaciones, apegos, creencias, juicios, temores, deseos, etc., con la cual te identificas.

Cuando una persona se despierta su ego se purga o desvanece gradualmente, hasta desaparecer, mientras que sus facultades mentales permanecen intactas y listas para ser utilizadas cuando se necesiten. Pero ahora la persona podrá usarlas de manera más eficiente, pues habrán desaparecido los elementos extraños, propios del ego, que seguido nublan la claridad mental de las personas dormidas.

Esta entrada fue publicada en A. El Despertar. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Despertar es permanecer en la conciencia de ser, al margen de los contenidos mentales.

  1. José Joaquín Sánchez Méndez dijo:

    Interesante, todo lo que trate de amor y humildad.

Deja un comentario